Mariela Zarzabal Iglesias | Café Costura, Creatividad y Energía Emprendedora


Desde el primer encuentro con Mariela se puede sentir la energía que tiene! Llegó a nuestra reunión, que en aquel entonces era por motivos laborales, llena de ímpetu, ganas de escuchar y solucionar aquello que nos convocaba. Entregada a su proyecto, habla de él con pasión y entusiasmo. Ese mismo sentimiento se mantuvo latente y me decidí a contactarla para poder contarles un poco más sobre la intensa emprendedora detrás de este original proyecto: Café Costura.

Espero que disfruten esta entrevista tanto como yo! Para aquellos que nos encontramos en el camino de comenzar a emprender es una maravillosa dosis de inspiración.

Café Costura… Un Espacio para Crear. Una propuesta única y sin dudas pionera en Montevideo. ¿Cómo la describirías?

Como un lugar de mucha creatividad, de mucha vida. Un espacio para compartir… Un club de costura, diseñado para reflotar de manera fresca ésta técnica.

Muchas personas (mujeres en su gran mayoría) encuentran en este espacio un lugar de conexión con su creatividad y toman a la costura como una vía de expresión.

También encuentran en Café Costura un lugar donde pueden resolver diferentes situaciones textiles, de manera fácil y distendida; como cambiar el cierre a una falda o hacer los bajos del pantalón. Así como aprender a usar la máquina de coser y así rescatar alguna máquina abandonada que esté en la vuelta y poder animarse a crear distintos proyectos textiles.

Saben que en Café Costura encuentran el apoyo para ir desarrollando la técnica de corte y confección, cada una a su ritmo y con lo que más se motiva.

¿Quién está detrás de Café Costura? Cómo es Mariela emprendedora?

Soy muy perseverante y tenaz, creo que como emprendedora son mis principales características.

Soy también muy soñadora y ciertamente exigente con los resultados, hasta no ver materializada una idea, no paro.

¿En qué momento surge esta idea? ¿Cómo fue el proceso de decidirte y ponerte en acción?

Surge luego de una larga búsqueda cómo emprendedora, desde chica.

En aquel entonces ser emprendedora no tenía un término tan bien definido cómo ahora. Yo me lo tomaba como querer vivir de lo que me gusta hacer y trabajar bajo mis propias reglas laborales. El camino fue difícil.

Aunque quién busca encuentra, entonces en un momento se dan todas las condiciones.

Yo justo entraba como estudiante al centro de diseño Industrial y también trabajaba dando clases en una academia, como docente de taller.

A su vez también sub-alquilaba un puesto en Villa Biarritz y en la feria del Parque Rodó, en donde comercializaba productos que confeccionaba en un taller en mi casa, donde también aprovechaba para criar a mis hijos.

Cuando entré en el Centro de Diseño, mi tiempo quedó saturado y tuve que optar por dejar cosas de lado o no seguir estudiando.

Con el apoyo de mi familia seguí estudiando y dejé de trabajar.

Mientras estudiaba, algunas compañeras de clase me pedían ayuda para desarrollar sus proyectos de entrega, porque ellas sabían que yo manejaba bien la técnica en vestimenta.

En cuestión de un año ésta dinámica comenzó a volverse más frecuente y a trascender a mis compañeros de clase. Cuando quise acordar estaba en mi casa, coordinando varias horas al día para dar clases particulares.

Identifiqué que había una demanda en relación a lo que yo ofrecía e identifiqué cuál era el público objetivo que lo necesitaba; busqué en Internet antecedentes del servicio que yo ofrecía en casa y no encontré nada, así que me dispuse a darle forma y armar un proyecto.

Justo en ese momento, en nuestro país algunos programas del gobierno, comenzaban un movimiento de apoyo para emprendedores (concepto que hasta entonces yo no tenía registrado) y con estos programas se ofrecían capacitación para desarrollar una idea. Me presenté a varios de ellos y concursé hasta que quedé en C-Emprendedor (MIEM-Dinapyme). Empecé a capacitarme y ¡A esa altura ya tenía un entusiasmo que no me paraba nadie!

Después de que puse en marcha la idea, fui desarrollando el concepto de negocio, y en ese mismo momento me enteré que surgía en Francia un nuevo concepto creativo, una especie de cyber café de máquinas de coser, un lugar para aprender a coser, un Café Costura,… entonces dije – zaz! eso es lo que quiero desarrollar! Ese es el concepto!

Se adaptaba como anillo al dedo con mi idea de negocio.

Y así se fue dando todo paso a paso, lo fui adaptando para nuestra cultura, observando lo que exige el público hasta lograr lo que es ahora, una empresa constituida, un espacio súper funcional.

¿Cuál fue el desafío más grande que tuviste que pasar? Con cuál te enfrentas a diario?

¡Todos los días son un gran desafío! sin embargo armar el equipo adecuado fue el desafío mayor.

Crear todas las condiciones para que el espacio funcione de manera óptima también es un gran desafío, con el que trabajamos a diario. Me gusta cuando todas las actividades se desarrollan de manera excelente y los participantes se van encantados y conformes de haber participado. Para ello todo el armado de la propuesta, así como la comunicación y difusión de la misma, tienen que ser impecable. Eso implica mucho trabajo por detrás y mucha coordinación.

¿Cuál dirías que es la mejor parte de ser emprendedora? Qué cambió en vos a partir de esta forma de vida?

Para mi ser emprendedora es un estilo de vida, siempre fui así. Suelo emprender en todos los ámbitos de mi vida, no solo en lo laboral.

Lo que me gusta de ser emprendedora es que no hay límite, el techo lo pones vos.

El camino de volverme una emprendedora/empresaria fue sumamente enriquecedor, siento que crecí muchísimo y también siento que es como una evolución constante que nunca para, ¡me encanta!

Aprendí mucho de los programas para emprendedores, ellos me ofrecieron una versión más formal de emprender y eso a mí me hizo muy bien, me hizo madurar para estar más fuerte y sólida.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar con Café Costura? Cuáles son los valores que mejor lo representan?

Café Costura es una empresa de la nueva generación. Si bien yo soy la líder, la organización interna es bastante horizontal y todas las personas que trabajamos ahí aportamos a la propuesta de igual manera y tenemos los mismos derechos. Apostamos a un excelente ambiente laboral, a sentirnos bien, conformes y contentas, esa es la base del buen funcionamiento. Al ser Café Costura un espacio para la creatividad, quienes trabajamos ahí tenemos que favorecerla. Lo que transmitimos en el día a día es fundamental para que el público se sienta agradable en el lugar.

Que circule la buena vibra!

En relación a los objetivos a alcanzar para el 2017, sería comenzar con la venta de franquicias, tanto para el interior del país como hacia mercados extranjeros.

A pesar de que vengo trabajando en las franquicias desde hace años, recién siento la fortaleza necesaria para lograrlo. La preparación para armar la franquicia ha sido un trabajo en paralelo, muy exigente y hoy en día sé que tengo todo para hacerlo.

¿Qué lugar pensás que ocupa la creatividad a la hora de gestionar un proyecto independiente?

Justo para café costura eso es esencial! Ocupa el lugar número uno.

Tener desarrollada la creatividad es un pilar dentro de una empresa, hace que siempre tengas recursos para salir adelante.

Si tuvieras que elegir tres cualidades que no pueden faltar en una emprendedora, ¿cuáles serían?

Creatividad, Perseverancia y Resiliencia

¿Es posible emprender en Uruguay?

¡Sí claro!

Es un poco duro, y por momentos des motivante, aunque si se mantiene el foco y se van sorteando los distintos obstáculos, los resultados pueden ser muy buenos.

Desarrollarse como empresa en un mercado chico es de los principales puntos en contra. El resto depende de la actitud con la que se emprenda.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando emprender?

Que busque herramienta, que se forme como emprendedor. Que se ponga metas altas y siempre sea positivo al respecto. Que no hay peor fracaso que el que no se intenta.

Me encanta la propuesta! ¿Qué necesito para iniciarme en alguna de las actividades del Taller? ¿Cualquiera puede aprender a coser?

Gracias!

¡Por supuesto! cualquiera puede. La costura es un ejercicio de práctica.

El taller tiene varias actividades y depende un poco de los intereses que tenga el usuario.

Lo que proponemos para quienes nunca hayan tenido contacto con una máquina de coser, es el taller de “Aproximación a la máquina de Coser” y el Taller de “Inicio en la costura”, una vez realizadas estas dos propuestas de taller cualquier persona que acceda a una máquina va a poder coser y comenzar a desarrollar proyectos textiles.

Para quienes quieran darle continuidad al aprendizaje de la técnica, así como para quienes quieran perfeccionarse ofrecemos el “Espacio Recreativo de Costura” en donde siempre hay una docente enseñando, apoyando y guiando en el desarrollo de diferentes proyectos; hacer el molde de una prenda, transformar y reciclar prendas en desuso, hacer un bolso, almohadones, cortinas, prácticas de máquina, arreglos tipo cambios de cierre, los dobladillos en pantalones, etc., etc., etc.

Para asistir tienen que agendarse y se abona por hora. Para quienes vienen con frecuencia ofrecemos las cuponeras, que son paquetes de horas las cuales tienen bonificación por comprarse todas juntas.

¿Cuáles son los próximos eventos de Café Costura?

¿Eventos te referís a actividades que ofrecemos? Son muchas, y cambian todos los meses!

Si bien la costura es nuestra principal propuesta, también hacemos “Talleres Temáticos” en los cuales evocamos a aprender distintas técnicas textiles como el bordado, el estampado, cómo hacer fieltro, realizar un tapizado, hacer terminaciones, etc.

El 2017 se viene cargado de propuestas!

Desde aquí solo nos resta agradecer a Mariela por esta bella entrevista, en lo personal me ha resultado muy inspiradora y motivadora... espero que a ustedes también!

Por supuesto queda hecha la invitación para que se acerquen a Café Costura y se sumerjan en este increíble mundo, conectando con su poder creador, despejarse de la locura del día a día y redescubrirse en un ambiente maravilloso. Las veo allá!

www.cafecostura.com.uy

Facebook: Café Costura Montevideo: @Cafecosturamontevideo

Instagram: @cafecosturamvd

#Entrevista #Emprender

195 vistas

© 2015 by GoroGoro Todos los derechos reservados

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle