Carmen Rizzo | Contadora Pública y Emprendedora. Poniendo luz al mundo de las finanzas emprendedoras


Quienes me conocen, a Majo emprendedora, saben que desde siempre le he tenido fiebre a los formularios, planillas y números (me encantan las matemáticas, no va por ahí la cosa...) Pero entrar a la página de la DGI, BPS, calcular presupuestos, control de gastos... PUF! Se me reinicia el cerebro, me empieza a picar todo de sólo pensarlo. Podría jurar que no está pensado para una simple mortal como yo.

He pasado por todos los estados habidos y por haber! Desde el "Yo no hago más nada!" (el rebelde que dura poco) a "Esto no me va a ganar y voy a ser una máster de la administración y la gestoria" (esa más heroica y medio ridícula me ha llevado a lograr hacer, con dificultad y jorobando a medio pueblo mis declaraciones juradas y algún otro trámite, de lo cual se van a reír pero me siento muy orgullosa).

La verdad de la milanesa es ésta: Aprender está buenísimo! Auto-gestionarnos es lo más! y claro que se puede! Pero no podemos ser pulpos y andar a los ponchazos navegando en un mar de incertidumbres, sobre todo de las legales. De esas que nos prenden una lucecita de pánico: "Ps! Piba! No estarás metiendo la pata? y mañana que pasará con esto? Luces y más luces...

La lección que vengo aprendiendo desde que comencé y con la que lucho en mis resistencias personales es a DELEGAR. Cuando nos dejamos enseñar, cuando confiamos en los que saben, no sólo las cosas salen bien, sino que logramos lo maravilloso de optimizar nuestra energía en lo que realmente nos corresponde. Crear, vender, tener un rato de vida... JAJA En fin lo que mejor les parezca!

La clave está en mantenerse enfocada en lo que amamos y poner nuestra intención en eso y así no dejarnos abrumar por las otras responsabilidades del mundo emprendedor.

Yo calculo, por mero sentimiento de conformismo, que no debo estar sola en esta batalla! Alguien más por ahí debe haber sufrido con un Fonasa... con una ventanilla de BPS. Mi experiencia califica de material para Stand Up se los aseguro! (hablo con todo el amor del mundo se los digo!! Por favor que no se me vaya a ofender el Estado!)

Saber que alguien había tomado la valiente tarea de iluminarnos a los emprendedores en estos temas fue un gran alivio!

Esa persona es Carmen.

Con una energía y buena onda increíble recibió la propuesta de hacerle unas breves preguntas. Me pareció una excelente oportunidad de que la conozcan y yo inmensamente feliz de retomar este blog con ella.

¿Quién es Carmen Rizzo? ¿Cómo te describirías siendo trabajadora independiente?

Carmen es contadora pública que empezó a trabajar de forma independiente hace 8 años. Cómo la mayoría que empezamos a emprender al principio tuve otros trabajos hasta que hace 2 años me dediqué completamente a mi estudio. Soy muy inquieta desde el punto de vista laboral, trato de buscar cosas nuevas, de mejorar lo que hacemos y de seguir creciendo siempre.

Siempre supiste que querías ser Contadora? ¿Cómo surge la idea de trabajar por tu cuenta?

Empecé la carrera de Contadora por descarte, a los 18 años es muy difícil saber que querés hacer el resto de tu vida. La idea surge meses antes de terminar la carrera cuando un compañero, hoy mi socio, me dice que tiene un posible cliente pero que no se anima a hacerlo solo y yo que si algo no tengo es miedo de asumir nuevos desafíos le dije que lo tenía que aceptar y que si quería podía ayudarlos y así fue que un mes después de recibirme ya estábamos comenzando nuestro propio estudio. Yo ya llevaba casi dos años trabajando para una consultora y no me veía mucho tiempo más ahí ni en una empresa y la idea de tener mis propios clientes me gustó, igual fueron 5 años en los que trabajamos arduo para hoy si poder vivir del estudio.

¿Por qué enfocarte en emprendedores?

No fue hasta este año que comencé a trabajar con emprendedores en el área de finanzas. Siempre había asesorado a PYMES, pero desde el punto de vista tributario. Este año en Marzo con mi pareja empezamos un emprendimiento, FitBox Centro de Entrenamiento, yo empecé unas mentorias del programa de Endeavor y Coca Cola “Emprendemos Juntas” y ahí me di cuenta que la mayoría de los emprendedores no tienen las herramientas básicas para hacer un presupuesto o saber cuánto ganan o si están perdiendo, yo tenia muchas herramientas para compartir y decidí abrir la cuenta de Instagram. Hace sólo un mes y poquito que arme esa cuenta y de ahí en más fue todo felicidad Jajajaja

¿Cuáles son los retos o desafíos que encontrás en el ámbito emprendedor? A nivel personal y en general.

El desafío más grande es encontrar un nicho de mercado y diferenciarse de la competencia. Me pasa con el estudio y me pasa con FitBox. Ganarte la confianza de tus clientes y hacer que ellos te recomienden volviéndose tus “vendedores” creo que es el mayor reto.

¿Qué factores crees positivos del mundo emprendedor en Uruguay?

Ser un país chico creo que ayuda... una vez que encontrás tu cliente ideal y tu producto gusta es fácil hacerte conocer, aunque es verdad que es una ventaja-desventaja, porque al ser pocos también la competencia es muy grande y si haces algo mal te puede jugar muy en contra.

Otro aspecto muy positivo es que hay muchas capacitaciones e instancias de formación para los emprendedores. Lo más importante de estas instancias no son sólo la información que brindan sino la posibilidad de contactar con otros emprendedores y crear redes, algo imprescindible para crecer.

¿Qué parte de tu trabajo independiente es el que más disfrutas? ¿Qué te inspira o impulsa?

La parte que más disfruto es conocer emprendedores, conocer la historia que hay detrás de cada uno de ellos y cuáles son sus sueños. Los emprendedores que aman lo que hacen y transmiten esa pasión son los que me inspiran.

¿Cuáles son tus objetivos o metas a alcanzar?

Mi objetivo profesional es lograr que los emprendedores logren entender los números de sus emprendimientos y que entiendan la importancia de esta área. Entender las finanzas no va a hacer que su negocie explote, pero les va a permitir tomar decisiones informadas.

Mi objetivo personal es lograr la independencia financiera, es difícil y me va a llevar bastante años, pero estoy en camino.

¿Qué elementos crees que no pueden faltar en un trabajador independiente?

La tenacidad y la pasión. Muchos piensas que ser trabajador independiente es poder hacer lo que uno quiera, pero no muchos entienden todo lo que está en la cabeza de un emprendedor... se terminan las 8 horas pero la cabeza sigue pensando y es difícil desconectarla, solo quienes lo hacen con pasión son los que siguen adelante. La tenacidad es otro elemento imprescindible, ya que a todos nos llegan los tiempos malos, en ese momento es que nos tenemos que hacer fuertes tomar decisiones y seguir con la cabeza en alto, no podemos perder tiempo en llorar sin hacer nada, hay que llorar pero ya pensando en el próximo paso.

¿Qué lugar considerás que ocupa la forma de comunicar y presentar tu proyecto a la hora de ser efectiva?

Creo que tiene que ser lo primero, antes yo no le daba importancia y así me fue ja! A partir de este año empecé a capacitarme e invertir tiempo y recursos en aprender a comunicar y presentar los proyectos. A medida que nuestro emprendimiento crece también tenemos que saber delegar estas tareas en profesionales que siempre están más preparados que nosotros para comunicar y presentar nuestra empresa. A los emprendedores nos cuesta delegar porque siempre pensamos que nadie lo va a hacer tan bien como nosotros, pero por nuestro bien tenemos que empezar a delegar.

¿Que consejo le darías a quien está pensando en emprender?

¡Qué no tenga miedo y que sí tiene miedo lo haga igual! Nada más lindo que vivir la experiencia... van a haber momentos de bajón y ahí hay que hacerse fuerte.

¿Qué es lo peor que te puede pasar al emprender? Que no funcione y pierdas plata, eso es lo peor pero la experiencia que ganas nadie te la saca. Todas las personas exitosas han perdido plata, cuanto antes pierdas y cuanto antes te equivoques mejor será para crecer más rápido.

¿Cómo es tu modalidad de trabajo y cómo podemos contactarte?

Trabajo con mentorías, donde se busca desarrollar el potencial del emprendedor. Como mínimo trabajo con un paquete de 3 sesiones, para crear las herramientas básicas de finanzas en el emprendimiento.

Me pueden contactar por mail cra.carmen.rizzo@gmail.com o en Instagram @cra.carmen.rizzo

No se a ustedes pero a mi me encantó leerla y conocerla un poco más de lo que se lee post a post.

Si tienen la oportunidad de asistir a uno de sus talleres o contar con sus mentorías no dejen de hacerlo.

Cita obligatoria es seguirla en su cuenta! @cra.carmen.rizzo

Gracias Carmen!!

Nos reencontramos pronto!

#Entrevista #Emprender #Vocación #finanzas

116 vistas

© 2015 by GoroGoro Todos los derechos reservados

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle